viernes, 19 de abril de 2013

Capítulo 3, Nosotros, el Medio: Visión del Periodismo Participativo en el Mercado


En economía hay una metáfora denominada “la mano invisible” que expresa la capacidad autorreguladora del libre mercado y que fue acuñada por el filósofo Adam Smith en su Teoría de los sentimientos morales (1975) http://es.wikipedia.org/wiki/Mano_invisible.   Por lo mismo, quisiera enfocar la visión del periodismo participativo en el mercado. Para ello, esta visión debiéramos de revisarla,  a partir de esta avalancha de millones de nuevos actores involucrados en los medios de comunicación.

En tal sentido, resulta interesante revisar cómo entonces, han enfrentado los propios medios de comunicación tradicionales este fenómeno y tengo la impresión que estos,  hoy,  son una fuerte competencia para el periodismo ciudadano y no al revés como se ha venido planteando, dada la infraestructura y poder económico de los medios tradicionales. Sin embargo, los medios análogos (diarios, TV, radios), en parte están desprestigiados en cuanto a su credibilidad y esto, hace que haya una natural autoregulación  como lo diría Schmitt. Si bien los ciudadanos siguen leyendo estos medios, es esta desconfianza, precisamente,  lo que los hace pinchar plataformas de medios de comunicación ciudadana o medios alternativos, siempre en la búsqueda de la verdad.

Por lo anterior, se puede constatar cómo enfrentan los medios tradicionales, desde sus plataformas virtuales,  hechos o acontecimientos de gran connotación pública. Por ejemplo, la destitución del ministro de Educación, Haral Beyer (abril 17 de 2013). En tal sentido, los medios tradicionales transmitían en directo “minuto” a “minuto” desde el propio Congreso Nacional http://especiales.latercera.com/especiales/2013/acusacion_constitucional/index.html. Es innegable que al hemiciclo sólo pueden ingresar periodistas acreditados, entonces esto hace que los ciudadanos solo puedan reaccionar a la secuencia de información que monopólicamente imparten los medios de comunicación tradicionales. Sin embargo, la audiencia ubicada en las urbes, al no poder estar in-situ, provoca, en contraposición, la activación de las redes sociales respecto de las mismas publicaciones de estos profesionales acreditados. A partir de allí entonces,  surgen miles de reacciones en favor y en contra. O sea, la teoría de Smith  -  el mercado regula  -  podría estar dentro de este análisis, pero también esto, solo si estamos inmersos en un tipo de mercado neoliberal, porque en otras economías y sistemas políticos del mundo como es Corea del Norte http://es.wikipedia.org/wiki/Censura_en_Corea_del_Norte, el mercado en los medios de comunicación NO regula, regula el Estado.

Reflexión
Uno de los elementos más importantes y trascendentales de la world wide web es la incorporación de los ciudadanos comunes y corrientes a la red, por tanto, la génesis de la web 2.0, la participación, tiene frutos irreversibles y su influencia a veces incluso podría cambiar el curso de la historia. Es como un vehículo que avanza sin detenerse, sólo que, en este caso, la gasolina, somos todos los usuarios que universalmente estamos conectados a la red; los de hoy y los de las futuras generaciones cada día más conectados. El mercado regula, pero en el caso de las comunicaciones, el mercado no va poder evitarnos, somos universales, somos diversos, somos insaciables y estamos en constante movimiento relacionados con todos los espacios cibernéticos que cada día más, están incorporados individual y colectivamente por todo el mundo.
   

jueves, 18 de abril de 2013

WEB 2.0





Para todos los que fuimos y somos parte de este nuevo milenio, somos también partícipes activos de la Web 2.0, puesto que, lo que la diferencia de la Web 1.1, según hemos revisado de la lectura de la semana “Lea Esto Primero”, es que la web 2.0 es la que incorpora a los ciudadanos con opinión en la comunicación digital.

Por lo anterior, está claro que las redes sociales convirtieron a los ciudadanos y a los usuarios de Internet, en la génesis de la comunicación digital, pasando de ser simples receptores de información y noticias, para entrar en un estadio de ciudadanos partícipes y activos de las mismas. Twitter y Facebook son sin duda las plataformas digitales de la web 2.0 de mayor alcance instantáneo universal.

La Cultura de la Convergencia, Henry Jenkins



Interesante el libro de Henry Jenkins y, sí estoy muy de acuerdo con él cuando plantea que: "La convergencia no tiene lugar mediante aparatos mediáticos, por sofisticados que éstos puedan \legar a ser. La convergencia se produce en el cerebro de los consumidores individuales y mediante sus interacciones sociales con otros". Eso sí, creo yo, mucho tiene que ver también, los lineamientos o los propósitos políticos (subjetivos), en el que los medios de comunicación mediante su "línea editorial" nos entregan y que nunca ha estado exenta de las presiones políticas y de los grupos económicos poderosos ubicados en todos los países.

Medios de comunicación versiones antiguas


Pienso que los medios de comunicación en sus versiones antiguas, al no desprenderse de lo básico de la comunicación, cuales son "los contenidos", estos contarán siempre con nuestra atención. Es decir, si los contenidos concitan audiencia, entonces estos (los medios de comunicación en versión antigua) lograrán llamar la atención, incluso, de las plataformas virtuales para su reproducción y globalización. Un ejemplo de esto, en la actualidad, son las imágenes fotográficas y en vídeo, que fueron captadas en la primera y segunda guerra mundial. Estas imágenes en la actualidad, son vistas y serán vistas, por millones de habitantes del mundo a partir de esta reproducción, hasta quizás cuándo en el futuro, ya que las plataformas digitales las han incorporado a la red y nunca más van a desaparecer de ahí.

En cuanto a contrastar estos medios de comunicación en versión antigua con la situación de los medios de comunicación actuales, insistiré en mi tesis de que estos no se contraponen sino que más bien se complementan o dicho de otra manera, los medios actuales son la versión extremadamente mejorada de los medios antiguos, por tanto, uno es consecuencia del otro. Es obvio que al incorporarse la Internet, todos los "contenidos" tienen un alcance universal, por tanto, allí, convergen muchas funciones, actores, relatos, personas, mundos culturalmente opuestos, etc., tal y como lo describe el autor Henry Jenkins, en su libro "La Cultura de la Convergencia de los Medios de Comunicación": "En el mundo de la convergencia mediática, se cuentan todas las historias importantes, se venden todas las marcas y se atrae a todos los consumidores a través de múltiples plataformas mediáticas". Sin embargo, la génesis de esto, está allí, en los medios de comunicación en versión antigua y que se iniciaron con la invención de la imprenta con Gutemberg

Internet y avance tecnológico


Con la creación de Internet, herramienta que permitió, entre otros, el desarrollo de los medios de comunicación digital, hizo que también, la industria de la tecnología rápidamente se adaptara y adoptara una decisión; que si bien es netamente comercial, también hizo que la conectividad entre seres humanos fuera GLOBAL. Hoy, al contar con equipos telefónicos y PC's personales conectados a Internet, hace que todos los seres humanos del mundo, que estamos conectados a Internet, podamos integrarnos a ella en todos los momentos y segundos de nuestra vida que queramos hacerlo, ya sea, para informarnos de los hechos noticiosos universales, para ser parte de una comunidad virtual dedicada a la ciencia, a la educación (Uniacc), a la vida sentimental a distancia, en fin, todo lo que queramos está en Internet. 
Por tanto, la conectividad del individuo a la red de Internet, es lo que creo que realmente le da un mayor sentido a la existencia Internet. Es decir, si Internet sirviera o estuviera sólo a disposición de las instituciones (públicas y privadas), no seriamos parte de un mundo moderno, más democrático y más informado, con emisores y receptores como protagonistas de los hechos y del propio movimiento del mundo.

Primera vez en Internet


Contarles que la primera vez que navegué por internet fue en el año 2000 ¡muy tarde!quizás... pero a esas alturas, en pleno siglo XXI, ya era indispensable estar conectada a la red. Mi experiencia fue casi obligatoria, porque mi conectividad tuvo que ver con que necesitaba contar con un correo electrónico en el proyecto laboral al que recién me incorporaba, por tanto, el envío y recepción de mi primer mail fue como raro, de inseguridad total con mi privacidad y es lógico, es el miedo a lo desconocido,pero en fin, quizás todavía no tenía conciencia de lo que esto iba a significar, no tan solo para mí, sino que también para el desarrollo de esta sociedad post-moderna, con aspectos muy positivos (más que negativos) en el que, el tiempo y espacio, dejaron de ser obstáculo para la comunicación.

En cuánto a la pregunta de nuestra tutora en cómo contrastamos esta experiencia con nuestra vivencia actual con Internet. Mi respuesta, es categórica: Internet me es prácticamente "indispensable" en mi desarrollo personal (laboral y profesional)y, sólo puedo explicarlo, con esto mismo que estamos haciendo todos a través de esta plataforma virtual; estudiar periodismo on-line. Esta modalidad, sin internet, hubiese sido imposible, por tanto, esto lo explica todo.

La conectividad

La conectividad si bien es GLOBAL, también es PERSONAL. Por tanto, esto que pudiera parecer como una contradicción en sí misma, no lo es, a propósito que las cifras demuestran que: "La Subsecretaría de Comunicaciones de Chile estima, en ese sentido, que 6 de cada 10 personas usa su dispositivo móvil para navegar en la web". Es decir, nuestros celulares, elementos electrónicos tan personales, a su vez, nos permiten estar universalmente conectados, dejándonos en una categoría de ciudadanos dispuestos y disponibles para el mundo entero (si queremos). Así es que, la Internet nos ha llevado a ser ¿cómo diría?, algo así como, ciudadanos "individualmente globalizado". Es un poco rara mi categorización de ciudadano, pero en fin ¡ojala se entienda!!!.