viernes, 19 de abril de 2013

Capítulo 3, Nosotros, el Medio: Visión del Periodismo Participativo en el Mercado


En economía hay una metáfora denominada “la mano invisible” que expresa la capacidad autorreguladora del libre mercado y que fue acuñada por el filósofo Adam Smith en su Teoría de los sentimientos morales (1975) http://es.wikipedia.org/wiki/Mano_invisible.   Por lo mismo, quisiera enfocar la visión del periodismo participativo en el mercado. Para ello, esta visión debiéramos de revisarla,  a partir de esta avalancha de millones de nuevos actores involucrados en los medios de comunicación.

En tal sentido, resulta interesante revisar cómo entonces, han enfrentado los propios medios de comunicación tradicionales este fenómeno y tengo la impresión que estos,  hoy,  son una fuerte competencia para el periodismo ciudadano y no al revés como se ha venido planteando, dada la infraestructura y poder económico de los medios tradicionales. Sin embargo, los medios análogos (diarios, TV, radios), en parte están desprestigiados en cuanto a su credibilidad y esto, hace que haya una natural autoregulación  como lo diría Schmitt. Si bien los ciudadanos siguen leyendo estos medios, es esta desconfianza, precisamente,  lo que los hace pinchar plataformas de medios de comunicación ciudadana o medios alternativos, siempre en la búsqueda de la verdad.

Por lo anterior, se puede constatar cómo enfrentan los medios tradicionales, desde sus plataformas virtuales,  hechos o acontecimientos de gran connotación pública. Por ejemplo, la destitución del ministro de Educación, Haral Beyer (abril 17 de 2013). En tal sentido, los medios tradicionales transmitían en directo “minuto” a “minuto” desde el propio Congreso Nacional http://especiales.latercera.com/especiales/2013/acusacion_constitucional/index.html. Es innegable que al hemiciclo sólo pueden ingresar periodistas acreditados, entonces esto hace que los ciudadanos solo puedan reaccionar a la secuencia de información que monopólicamente imparten los medios de comunicación tradicionales. Sin embargo, la audiencia ubicada en las urbes, al no poder estar in-situ, provoca, en contraposición, la activación de las redes sociales respecto de las mismas publicaciones de estos profesionales acreditados. A partir de allí entonces,  surgen miles de reacciones en favor y en contra. O sea, la teoría de Smith  -  el mercado regula  -  podría estar dentro de este análisis, pero también esto, solo si estamos inmersos en un tipo de mercado neoliberal, porque en otras economías y sistemas políticos del mundo como es Corea del Norte http://es.wikipedia.org/wiki/Censura_en_Corea_del_Norte, el mercado en los medios de comunicación NO regula, regula el Estado.

Reflexión
Uno de los elementos más importantes y trascendentales de la world wide web es la incorporación de los ciudadanos comunes y corrientes a la red, por tanto, la génesis de la web 2.0, la participación, tiene frutos irreversibles y su influencia a veces incluso podría cambiar el curso de la historia. Es como un vehículo que avanza sin detenerse, sólo que, en este caso, la gasolina, somos todos los usuarios que universalmente estamos conectados a la red; los de hoy y los de las futuras generaciones cada día más conectados. El mercado regula, pero en el caso de las comunicaciones, el mercado no va poder evitarnos, somos universales, somos diversos, somos insaciables y estamos en constante movimiento relacionados con todos los espacios cibernéticos que cada día más, están incorporados individual y colectivamente por todo el mundo.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario