Más que una comparación de hábitos, entre medios de
comunicación análogos y medios de comunicación digital, quisiera proponer una
suerte de compatibilización entre ambos, sin por eso, dejar de lado la
descripción o el análisis de cuáles son las fortalezas y debilidades de ambos.
En tal sentido, la experiencia de contar en el mercado con estos dos tipos de
medios de comunicación, nos ha obligado o más bien nos ha permitido, usarlos
indistintamente, según son, nuestras propias necesidades y circunstancias
(principalmente laborales y familiares).
Lo anterior, responde al objetivo principal al que
como “consumidores de información” estamos llamados, cual es, la de estar bien
informados. Por lo mismo, es que estoy convencida que más que entrar en una
comparación, debemos estar conscientes, que naturalmente, estamos en permanente
contacto con estas dos opciones (medios análogos y medios digitales).
En lo personal, dada mi ajetreada vida en el ambiente
político, debo estar permanentemente bien informada. Por tanto, aprovechando
las opciones que el mercado ofrece, es que hoy podemos contar con modernos
equipos telefónicos conectados a Internet, lo que nos permite obtener
información noticiosa y de todo tipo, al instante. Es decir, aquí se cumple
cabalmente el principio de eficacia de la comunicación digital así como
también la comunicación análoga, como veremos, está todavía, muy
presente en mi vida y por cierto en la actual sociedad.
Medios de Comunicación Análoga
(Diario)
Una forma con la que convivo cotidianamente, en
contacto con la comunicación análoga, está en la experiencia urbana de
leer los titulares de los diarios impresos en papel celuloide colgados en los
tendederos de los “kioscos”, ubicados en las calles y avenidas de cualquier
ciudad del mundo en la que me encuentre. Esta sola experiencia tan cotidiana,
que por lo demás es entretenida, clásica y tradicional, es la que todos los
días realizo camino a mi trabajo por el centro de Santiago. Este ejercicio
evidentemente me permite hacerme un panorama de cuáles son las noticias que
marcarán la pauta del día. También y a pesar de los medios on-line, me es
inevitable llegar a la oficina y “ojear” los distintos matutinos que están
disponibles sobre mi escritorio, Observar cuál fue la decisión editorial
respecto del titular del día y quién se ganó una fotografía en la portada del
Diario, no es un dato menor para mí y quizás sobre la base de esta primera
información que me entrega mi lectura en los Diarios, es cómo se da mi
aproximación (con o sin prejuicios) a las plataformas virtuales. En ellas,
obviamente puedo comparar, intervenir, visualizar, escuchar a los actores
noticiosos a través de las distintas “cuñas” que los periodistas han logrado
para darle mayor fuerza y credibilidad a la noticia o las noticias del día.
Medios de comunicación digital:
Toda vez que me incorporo a un PC, profundizo en las
noticias o artículos que me interesan y, de los que previo, me informé a través
de los matutinos. Para esto, el uso de los medios de comunicación digital
son muy útiles, rápidos e interconectados, y, tal como hemos aprendido esta
semana en el texto “Lea Esto Primero”,
este medio de comunicación nos permite interactividad, con
lo que puedo incluso opinar, a través de la red, respecto de cualquier noticia,
así como también, revisar la opinión pública, la que al igual que yo, se
incorpora y opina, transformando una noticia editada por un medio de
comunicación determinado en una contraparte como en una especie de periodismo
ciudadano. Por otro lado, la multimedialidad, cual es la
oportunidad que nos ofrece la plataforma digital en sus distintos formatos, los
que permiten ver in situ a través de videos, sonidos con las voces de
los entrevistados, lo que si bien reduce mi imaginación, eso sí permite una
verificación concreta de la realidad. Por último, la Hipertextualidad,
es lo que me entrega la oportunidad de revisar en un solo computador, abriendo
distintas ventanas virtuales, lo que, frente a una misma noticia, nos entrega
distintas miradas editoriales, redacciones, antecedentes y fuentes
periodísticas diversas, para que finalmente yo, pueda formarme mi propia
opinión respecto de los hechos acontecidos durante la jornada noticiosa.
Concluyo entonces, que con la comunicación análoga,
las personas tenemos la posibilidad de informarnos desde una perspectiva que
denominaría como de “inevitable”, pero seductora a la vez, es una experiencia
fascinante caminar por las calles de una ciudad, cada día, y, leer los
titulares de los matutinos que desde muy temprano están ahí a nuestra
disposición. Por lo mismo, es que por ahora, este tipo de comunicación es muy
improbable que vaya a desaparecer. En contraposición, eso sí, nos encontramos
con la otra cara de la moneda, me refiero a la comunicación digital. Este tipo
de comunicación, además de ser inevitable es irreversible, precisamente por sus
características de interactividad, multimedialidad e hipertextualidad.
Estas tres funciones han provocado en el ser humano estar en red con todo el
mundo y ser parte de una comunidad virtual global. Además, de ser protagonista
de los hechos noticiosos a nivel universal, en donde ya no sólo eres receptor
sino que también eres emisor de los medios, logrando con esto, una comunicación
más democrática y fluida, por cuanto, los PC conectadas a internet y en red,
permiten que los individuos podamos libre e individualmente incorporarnos a
ellos, para opinar, subir videos, suscribirnos digitalmente a los blogs, crear
nuestros propios blogs, además de informarnos, adquirir conocimientos, en fin,
todo lo que sean nuestras propias necesidades. Y, para que decir la
comunicación a través de las redes sociales, siendo las más importantes hasta
hoy Facebook y Twitter, con millones de usuarios conectados en todo el mundo.
Ahora bien, si nos pusieran en la disyuntiva extrema
de elegir con cuál de los dos tipos de comunicación te quedarías en el caso de
la obligatoriedad de eximirnos de uno de ellos, es evidente que en la era de
las comunicación en red, la comunicación digital es irreversible, llegó
para quedarse, porque el mundo de las ciencias, los medios de comunicación, la
economía, incluso los seres humanos, ya estamos absolutamente conectados a la
red, por tanto, la comunicación digital debiera ser la gran elegida.
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